Redmagazine.net

Redmagazine.net: cine, televisión, publicaciones, web, videojuegos, música. Para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento.

2003-2007
Redmagazine.net
web by
Yerblues.net
Jaumesala.com
usamos
SPIP
este website est bajo una
licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
» INICIO » TELEVISIÓN

The IT Crowd

por Llorenç Valverde - 4 comentarios - televisión - 28/05/2006 - enlace

Uno de los éxitos televisivos del año, que todavía no ha llegado aquí, es la primera temporada -tan sólo seis capítulos- de una serie que ya se ha ganado la etiqueta "de culto" en los sectores más geeks de la informática.

(geek es un palabro inglés, de ésos intraducibles que sirve para describir, más o menos, a aquellas personas que se sienten fascinadas, a veces hasta la obsesión, por áreas muy específicas del conocimiento y la imaginación)

The IT Crowd La serie en cuestión tiene por título ’The IT Crowd’, algo así como ’La Tropa De Informática’, y está centrada en las aventuras y desventuras -mucho más de lo segundo- de los tres miembros del departamento de informática de una gran empresa del centro de Londres. La jefa del departamento no tiene ni idea de informática ni de nada parecido, pero se supone que tiene muchas habilidades sociales. En cuanto a los dos currantes, uno es un auténtico geek y el otro es, simplemente, un caradura, pero los dos tienen en común su total y absoluta carencia de capacidad para relacionarse con los demás, puesto que viven en un mundo aparte. De hecho, la empresa está situada en un moderno edificio de vidrios, con vistas espectaculares al centro de Londres, sin embargo el departamento de informática está ubicado en un sótano oscuro y sucio, lo que vendría a ser una actualización de la cita atribuida a Platón sobre el hecho de que todo el mundo necesita los técnicos, pero que nadie se quiere relacionar con ellos.

La escenografía está muy cuidada y la desordenada dependencia que ocupan los protagonistas de la serie está llena de guiños para los "iniciados", como por ejemplo toda una serie de ordenadores antiguos, algunos de ellos míticos; y también, la proliferación de pegatinas con mensajes del bando más progresista del sector, como por ejemplo las de la Electronic Frontier Foundation, o la que asegura que usar el formato mp3 no es un crimen. Hay, por otra parte, algunos gags antológicos, entre los cuales destaca la respuesta habitual que hacen al teléfono de asistencia a los usuarios: "¿Has intentado reiniciar?, ¿Está enchufado?, ¿Está en marcha?", son las preguntas habituales, en este orden, y puedo asegurar que en los seis episodios todavía no han pasado de la tercera, puesto que el problema ha quedado arreglado antes de llegar a la cuarta.

Como es de suponer, me he divertido mucho con esta serie. Supe de ella por un método tan poco geek como es el boca-oreja, aun cuando, sea dicho de paso, los episodios me han llegado a través de las redes de intercambio P2P. De hecho (y quizá éste sea uno de los secretos del tremendo éxito que ha tenido la serie) los productores tuvieron la increíble visión de colgarlos en internet para que pudieran ser descargados de forma gratuita una semana antes de su emisión. En principio estas descargas sólo estaban previstas para poderse llevar a cabo en Inglaterra, pero ya se sabe que esto de la red no tiene fronteras. Por otra parte, junto a este acierto de ponerlo a la red, los productores cometieron el grave error de usar un formato privativo, error que ha sido convenientemente corregido por los usuarios que, así mismo, han demostrado también el poder de la red con detalles como, por ejemplo, subtitular -de forma muy profesional- todos los episodios para aquellos que tengan dificultades con el inglés.

Esta serie de televisión sobre la tropa de informática lleva camino de convertirse en referente para una nueva forma de promocionar programas de televisión, a base de su distribución previa a través de internet. Parece ser que una cadena estatal ha comprado ya los derechos y, visto el efecto producido, no es nada descabellado afirmar que el éxito está asegurado, dada la expectación generada. Las risas están garantizadas, sin embargo no me queda claro si todo el mundo podrá captar las muchas finas ironías iniciáticas que van dejando caer aquí y allá... Pero vale la pena hacer un pequeño esfuerzo porque, al fin y al cabo, todo forma parte de la cultura de nuestros días y, como muy bien retrata la serie, no podemos vivir sin ellos, pero al mismo tiempo los tenemos confinados en los sótanos más oscuros. Seguro que Platón no podría evitar una sonrisa de satisfacción al ver la persistencia de su afirmación.


artículo publicado en ’Diari De Balears’

» 4 comentarios enviados:




» Volver arriba
Redmagazine.net: para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento