Redmagazine.net

Redmagazine.net: cine, televisión, publicaciones, web, videojuegos, música. Para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento.

2003-2007
Redmagazine.net
web by
Yerblues.net
Jaumesala.com
usamos
SPIP
este website est bajo una
licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
» INICIO » PUBLICACIONES

Televisión en fuga

por Marc Prades - 2 comentarios - ensayo televisión - 03/01/2007 - enlace

El libro-catálogo ’La televisión no lo filma’ resulta extraordinario por lo insólito y por oportuno. ¿Otra televisión será posible?

Tenantspin

«"El futuro ya ha ocurrido, pero no está bien distribuido". La frase del escritor William Gibson ilustra por qué la gente se ha lanzado a crear televisión y contenidos audiovisuales en cuanto la tecnología le ha puesto a mano los instrumentos. La televisión ya no es patrimonio de unos pocos. De los poseedores de las viejas licencias, de los políticos que las conceden, de quienes tienen el dinero para producir contenidos audiovisuales. Las barreras tradicionales caen poco a poco aunque la televisión como medio masivo seguirá por un tiempo siendo la de siempre». Con estas elocuentes palabras del periodista y consultor de medios Juan Varela se podría resumir la vocación del libro editado en papel (y liberado en la red) ’La televisón no lo filma’, publicado como culminación de la octava edición del Festival Audiovisual Zemos98 "Más allá de la televisión" celebrado el pasado mes de marzo en Sevilla. A partir de una cuidada selección de textos -como el del propio Varela- el libro, que va mucho más allá del simple catálogo de festival, recopila visiones alternativas del medio desde varias perspectivas: el arte, las nuevas tecnologías e internet, o la vertiente más social y participativa.

Dice Varela que la televisión tal como la entendemos hoy seguirá siendo por un tiempo la de siempre. Peor añadiría, porque derrumbar barreras también pasa factura. Ya sea por la imparable proliferación de contenidos de baja calidad, o por la fuga de un segmento de su público más exigente e impaciente (especialmente el joven, harto de la dictadura del share y de los criterios de programación basados en las leyes inquebrantables de la publicidad) que huyen hacia internet y sus nuevas herramientas de intercambio y creación de contenidos -un fenómeno que puede leerse indistintamente como una causa/efecto o viceversa-, está provocando que se deje delante de la televisión de siempre precisamente al segmento que más valora la tele-basura, empujando al medio a un incesante descenso de calidad. En caída libre, si exceptuamos el significativo boom de las series de ficción, claro.

’La televisión no lo filma’ hace repaso y explica alternativas, las que ya existen y las que pueden existir. Y resulta como mínimo esperanzador. Tal como dice Lawrence Lessig, el ideólogo de las licencias de autor Creative Commons y gurú de las nuevas generaciones que amasan más cultura audiovisual que ninguna generación anterior, las que son capaces de crear contenidos audiovisuales igual que las generaciones anteriores escribían: "la nueva alfabetización es audiovisual". Y aquí es donde, y esta vez ya sin cinismos, todo puede empezar a cambiar. Porque, como dice el texto introductorio de uno de los DVD que acompaña el libro: «todos somos DJ de nuestra propia realidad. Sentimos, procesamos, representamos... Vivimos. Nuestra vida está llena de remezclas. Algunas de ellas no llegan ni siquiera a salir a la luz. Pero la clave del paradigma contemporáneo está precisamente en hacer cada vez más visible el proceso de las cosas».

En el libro, Laura Baigorri homenajea al mongol visionario de Nam Jun Paik, Carles Amelier cuenta la historia de ’Video Nou’ (la primera televisión comunitaria creada en España en los años 70), Joseví Soria habla de la ’RedTV’ y de la reivindicación del Tercer Sector Audiovisual, José Luis Brea reclama una antitelevisión, el activista Fran Ilich plantea que "otra televisión es posible si pensamos en algo que no es televisión", Eugeni Bonet apunta su visión desde la experiencia en el videoarte y el cine experimental, José Luis de Vicente habla sobre la conquista y colonización del espectro electromagnético a raíz del proyecto ’Reclaim The Spectrum’ presentado en el festival, y Alan Dunn nos descubre la fascinante iniciativa de ’Tenantspin’ en Liverpool, una televisión por internet comunitaria realizada por personas de más de 50 años, algo que a Antoni Abad le encantaría.

Bájenselo aquí, no tiene desperdicio. Y soñemos un poco, que como el libro, es gratis.


» 2 comentarios enviados:


  • 1. Capitán Ahab
    05/01/2007 - 07:26

    Estoy de acuerdo, todo el mundo audiovisual está cambiando; con internet, con la informática doméstica y determinados programas te puedes currar muchas cosas. Con la televisión no soy tan optimista, está anquilosada en un formato totalmente aséptico, y la llegada del formato digital no ha solucionado nada- en particular la tdt- esperemos que con el apagón analógico se pongan las pilas, porque se pasará de 6 canales como ahora, a muchos más. Saludos www.ocasoabierto.blogspot.com

  • 2. Pedro Jiménez
    14/01/2007 - 11:19

    hola !!! gracias por el artículo... sigamos soñando FUERA DE CONTROL en zemos98.org



» Volver arriba
Redmagazine.net: para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento