Redmagazine.net

Redmagazine.net: cine, televisión, publicaciones, web, videojuegos, música. Para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento.

2003-2007
Redmagazine.net
web by
Yerblues.net
Jaumesala.com
usamos
SPIP
este website est bajo una
licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
» INICIO » TELEVISIÓN

Francesc Escribano y el modelo autonómico catalán

por Redacción - 0 comentarios - televisión entrevista - 06/07/2004 - enlace

¡Ay, TV3!: entrevista a Francesc Escribano -director general de Televisió de Catalunya- realizada por Joan Carles Martorell y Francesc Felipe. Este artículo forma parte del especial "La televisión pública a debate" de ’Redmagzine.net’.

Francesc Escribano ¿Televisión pública?
«La televisión pública tiene sentido, entre otras cosas, porque la privada no cubre todos los contenidos que estaría bien que los ciudadanos tuvieran. En la medida que nosotros seamos capaces de ofrecer una programación diferenciada de la iniciativa privada, cumpliremos con la función de servicio público. Lo importante radica en quién es el cliente. En una televisión privada el cliente son los anunciantes, porque su objetivo es ganar dinero. Para una televisión pública los clientes son los ciudadanos.»

Televisió de Catalunya
«TVC (Televisió de Catalunya) posee una clara voluntad de servicio público, básicamente porque la iniciativa privada no ofrece una televisión generalista en catalán. Sólo este hecho ya nos justifica. Además, en cuanto a contenidos, tenemos una oferta bastante diferenciada del resto de televisiones. Esta voluntad de servicio público se nota más por lo que no haces que por lo que haces, es decir, que existen ciertos contenidos "estrella" en las televisiones privadas en los que nosotros no queremos entrar, como por ejemplo programas del corazón o prensa amarilla. En este sentido nos diferenciamos incluso también de Televisión Española...»

Producción propia
«En TVC apostamos por la producción propia basada en dos ejes que definen el éxito de esta televisión: los informativos y la ficción. Si aspiras a ser una televisión "nacional" o una televisión de país esto es fundamental. ’El Cor De La Ciutat’, nuestra actual telenovela, es un boom de audiencia, y el promedio de los telefilms coproducidos por TV3 supera a cualquier película de Hollywood. Otras televisiones han realizado telefilms pero en ningún sitio han funcionado ten bien como en Catalunya... Hemos hecho una gran inversión.»

Referentes
«Ya no hay referentes, los tenemos que construir nosotros. Los ingleses tiene buenas producciones, los alemanes también, o Arte TV por ejemplo. Pero si vierais la programación que se está emitiendo en la BBC1... ¡deja mucho que desear! Lo que tiene de bueno la BBC es el espíritu y las bases con las que se creó: la voluntad democrática, una televisión que la gente la siente como propia, entre otras cosas porque la paga directamente con una cuota de 45 € anuales. Lo que sí está claro es lo que no es referente, y en España lamentablemente hay muchos ejemplos.»

Calidad y televisión
«La televisión no es un monopolio, por eso se abrió el campo para poder hacer negocio y ganar dinero. Pero el problema es que en la mayoría de países se exige un mínimo a estas televisiones privadas. Aunque también existen cosas como Channel 4, una televisión privada que nace con la vocación de ofrecer calidad en su producto. Estamos acostumbrados a medir la cantidad, la audiencia sólo es cantidad, los presupuestos, los gastos, etc. Pero deberíamos establecer mecanismos para poder medir también la calidad en una televisión. Entendiendo por calidad, fundamentalmente, el respeto al espectador; todos aquellos elementos que hacen que "este plato esté cocinado de la mejor manera posible". Si hablamos de comida ¿qué entendemos por calidad?: que haya una elaboración cuidada, que el cocinero ponga los cinco sentidos en ello. Por ejemplo, nosotros programamos documentales en prime time. Es decir, podríamos programar una película de Van Damme, pero creemos que debemos apostar por un éxito no necesariamente a corto plazo. Y lo curioso es que encima la audiencia responde positivamente.»

Cine y televisión
«Existe un dilema a la hora de subvencionar el cine de pantalla grande para luego emitirlo en televisión. Otra cosa son los telefilms: no estamos hablando de cine "en" televisión sino "para" televisión. Con esta clase de productos estamos estimulando que las productoras trabajen, dando así apoyo a la industria cinematográfica.»

Ver televisión
«Nosotros somos una televisión que aspira al liderazgo y por eso tenemos ficción, fútbol, información, entretenimiento, concursos, pero no renunciamos a la calidad. La pregunta fundamental en televisión, y en muchas otras cosas de la vida, es ¿por qué hago esto? Yo no podría justificar nunca hacer ’Gran Hermano’, ni jugar con la dignidad. El consumo de televisión es uno de los actos más libres e independientes que hace uno. Pero ¿cómo mira la gente la televisión? Nosotros hacemos unos productos en los que nos va la vida, y luego la gente resulta que los mira sentado en el sofá con una cerveza... Y es lícito que se haga así, tenemos que ser conscientes de que la televisión no se mira como se lee un libro, simplemente no es lo mismo, ésa es nuestra fuerza y nuestra limitación.»





» Volver arriba
Redmagazine.net: para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento