Redmagazine.net

Redmagazine.net: cine, televisión, publicaciones, web, videojuegos, música. Para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento.

2003-2007
Redmagazine.net
web by
Yerblues.net
Jaumesala.com
usamos
SPIP
este website est bajo una
licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
» INICIO » MISCELÁNEA

Creative Commons

por Pedro Jiménez - 0 comentarios - web - 08/11/2004 - enlace

El pasado 1 de octubre entraba en vigor la polémica reforma del Código Penal cuya patética campaña propagandística (llevada a cabo por el Gobierno y la SGAE, entre otros) ha buscado criminalizar las supuestas actividades delictivas de... ¿casi todos los usuarios de internet?

Sin embargo en este planeta sigue existiendo la cordura y un grupo de intrépidos coordinados por la UB ha traducido al castellano una alternativa real al copyrigth que permitirá compartir el conocimiento de una forma mucho menos restrictiva, menos excluyente y, sobre todo, más libre y democrática.

El enfoque de un artículo sobre el movimiento copyleft y su realidad legal Creative Commons, para ’Redmagazine.net’ debería ser lo más ilustrativo y proselitista posible, o así lo pienso yo. La prensa convencional (’El Mundo’, ’Diario de Sevilla’, ’La Vanguardia’ o ’El País’) ya ha enfocado la cuestión más o menos bien. Como ya sabemos, el 1 de octubre fue el día en que en este país se aprobó una reforma en el código penal que criminaliza el agujero negro de las industrias culturales, conocidos normalmente como "piratería", que dicho sea de paso, no es lo mismo que las redes p2p y por ende no es lo mismo que las descargas de música, películas, imágenes, textos de internet.

Sí que parece necesario, de todos modos, poner algunas cosas en claro:

Sobre su legalidad: sí.
Sobre su conveniencia: sí.
Sobre sus beneficios económicos: sí.
Sobre sus beneficios intelectuales: sí.

El fenómeno copyleft, que surge como lógica del trabajo en red y de creación de software, es quizás la revolución tranquila más evidente y arrolladora que tenemos por delante. La carrera ha comenzado y poco a poco sólo hay que ir convenciendo de lo que estamos proponiendo. Copyleft es la filosofía y las licencias Creative Commons son su puesta en escena.

Con una licencia Creative Commons está claro qué contenidos se pueden usar, hasta dónde y de qué forma. Con una licencia Creative Commons los textos que el autor no desea cobrar no pueden ser apropiados por un tercero. Con una licencia Creative Commons se pueden certificar que todos los contenidos son legales.

Ahora recitaremos en voz alta las siguientes frases (a ser posible en cafeterías, medios de transporte urbano, campos de fútbol o grandes superficies comerciales...):

Las licencias Creative Commons...
1. son una realidad legal del movimiento copyleft.
2. no sustituyen al copyright, sólo lo complementa.
3. sólo reservan algunos derechos de autor.
4. son aplicables a cine/música/literatura/arte/etc.
5. son buenas para la salud intelectual del futuro.

La secuencia lógica de los hechos acaecidos en la historia de la propiedad intelectual quedan resumidos de manera clara y concisa en este vídeo.

Creative Commons estandariza el uso de la legalidad en la distribución de documentos en internet y otros soportes (cd, libros, dvd...), pero pronto veremos cómo estos contenidos invaden otros mercados. En este sentido la música parece que avanza más rápido que ningún otro, y contenidos sonoros licenciados bajo Creative Commons se pueden encontrar en la mayoría de netlabels.

Pronto, espero, veremos cómo el vídeo se empieza a expandir en este sentido y desde aquí estaremos atentos a proyectos de p2p de vídeo activista y documental alternativo. Y, bueno, si hay que mencionar algo, a parte de la labor de Creative Commons, es ’Archive.org’ y sus increíbles servicios abiertos y gratuitos que se proponen ser ni más ni menos que el "Internet Archive" y, por supuesto, bajo licencias Creative Commons.

Y ahora, por aquello de ser un poco redondo, una cita-resumen-amododemanifiesto, extraído de la ’Carta a Hipatia’ de Carlos Sánchez-Almeida:

«Normas como la Ley Orgánica 15/2003, que criminaliza la simple difusión de información, cuando ésta perjudique a los titulares de los derechos de autor, nos obligan a tomar partido. Ante la represión, sólo cabe la revuelta; y la revuelta, hoy, es renegar del copyright. Si no tiene un sello gris que permita difundir libremente la cultura, si no es copyleft, no lo compres. No lo leas, no lo escuches, no lo copies. No interesa.

»Lo confieso, soy un sectario: me han obligado a serlo aquellos que me amenazan con cárcel mientras se llenan la boca de derechos de autor. Y por ello propongo desde aquí tomar partido: o con la cultura, o con el copyright. Como si fuese una consigna revolucionaria: si tiene copyright, no lo compres.

»Que se guarden sus textos, sus canciones, sus películas. Si ensucian su obra con la rúbrica "Todos los derechos reservados" la enterrarán para siempre.»





» Volver arriba
Redmagazine.net: para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento