Redmagazine.net

Redmagazine.net: cine, televisión, publicaciones, web, videojuegos, música. Para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento.

2003-2007
Redmagazine.net
web by
Yerblues.net
Jaumesala.com
usamos
SPIP
este website est bajo una
licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
» INICIO » MISCELÁNEA

Lo dramático

por Felipe G. Gil - 0 comentarios - reflexión - 04/06/2006 - enlace

Los medios ofrecen diariamente gran cantidad de noticias que suelen calificar como "dramáticas", "trágicas" o "farsantes". Y estas palabras tienen en su definición una raíz escénica que conviene analizar si se trata de deconstruir la realidad para entenderla mejor. Partamos de las descripciones que ofrece ’Wikipedia’. Existen varias maneras de clasificar la realidad escenificada:

Según la ’Wikipedia’, drama es en su definición griega clásica:

«Forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. (...) Básicamente, esta definición coincide con el concepto actual de teatro, aunque existe una confusa tendencia a considerar dramático únicamente a todo lo que incluya elementos trágicos, especialmente cuando se da el llamado "final trágico". Por ello, una tendencia generalizada apuesta a identificar, por un lado, al drama como género literario (el texto) y, por otro, al teatro como el fenómeno de puesta en escena del propio texto dramático; pues, según esta posición, el texto dramático no es teatro hasta que se lleva a escena para ser visto por el público.»

También está la tragedia, que sería:

«Una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente.»

Y en otro plano tendríamos la farsa:

«Tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones y personajes extravagantes, aunque por lo general manteniendo una cuota de plausibilidad. Se caracteriza por mostrar incidentes, historias y atmósferas no cotidianas, más allá de lo común y en apariencia irracionales. Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben de resultar creibles y verosímiles. Aunque la farsa es predominantemente un estilo cómico, se han escrito farsas en todos los registros teatrales. La palabra se deriva del vocablo latino farcire ("rellenar"), por la costumbre de emplear las farsas como breves interludios comicos en los dramas serios.»

¿Y qué nos dice el aparataje mediático día a día?

Que hay muchos hechos... y la mayoría de ellos son dramáticos, trágicos o farsantes. Y es aquí cuando me gustaría llevar de la mano a cualquiera de los empresarios de la comunicación hasta las afueras de Lucena. Llevarles a unas antiguas naves de una empresa de camiones que dada su bonanza económica se trasladó a otra zona de la ciudad y abandonó el lugar para dejar que se derruyera. Y enseñarles como habitan ese inhóspito lugar los extranjeros inmigrantes. Como no tienen agua potable. Como duermen sobre palés. Como la única comida que tienen está caducada. Como resisten agarrándose no sé ni a qué y cuando ven una cámara aún tienen ganas de contar su historia. Y te dicen que llevan años sin ver a sus familiares. Que trabajan sobre-explotados recogiendo fresas, ajo... y que a la policía no le interesa llevárselos de ahí porque al fín y al cabo a la economía le viene bien la mano de obra barata. Porque en algunas empresas de la zona existen tres tipos de turnos: para los lucentinos, para los inmigrantes legales y para los inmigrantes "ilegales" (por la noche). Y es entonces cuando le preguntaría al empresario de la comunicación: ¿esto te parece dramático, trágico o farsante? ¿o es la puñetera realidad?



» Volver arriba
Redmagazine.net: para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento