Redmagazine.net

Redmagazine.net: cine, televisión, publicaciones, web, videojuegos, música. Para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento.

2003-2007
Redmagazine.net
web by
Yerblues.net
Jaumesala.com
usamos
SPIP
este website est bajo una
licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
» INICIO » TELEVISIÓN

Los Soprano

por Lope Serrano - 4 comentarios - televisión dvd - 08/04/2005 - enlace

Los Soprano

Desde que en 1999 David Chase puso en marcha ’Los Soprano’, cada año transcurre en trece semanas. Eso si se sigue a tiempo real. Si entramos en otros tramos, la liamos y somos capaces de vernos los trece capítulos de una temporada en un día. Se puede, yo y mi familia lo hemos hecho, sólo parábamos para comer pasta y fumarnos un puro.

Quienes hemos descubierto ’Los Soprano’ en dvd tenemos que agradecer que el atracón nos ha reconciliado con una forma intensiva de entregarse al cine, en continuidad, como en las sesiones de antes, supongo, en las que la oscuridad suponía una real suspensión de la credibilidad. Este comentario sobre los nuevos usos de consumo de la ficción viene al caso porque hay que dejar claro que una serie de televisión vista así, de una tacada, no es una serie de televisión. Más bien se trata de una inacabable película río como las que soñaban los viejos cineastas en el cenit de su ambición. ¿Porqué las películas deben durar lo que duran? ¿Porqué no filmar y filmar hasta que una familia se extinga, una montaña desaparezca o el mercado permita editar el material mientras aún se está gestando? Si lo que se filma y lo que se escribe es exquisito, dadme fnacs y montañas y familias. ’Los Soprano’, por exquisita, tiene esa naturaleza majestuosa y leve al mismo tiempo, excesiva y delicada, vasta e insuficiente. La historia de la familia del mafioso de New Jersey Tony Soprano puede verse no ya como una película sino como una misma larguísima secuencia que nace del objeto de la primera mirada de Tony justo en el momento de entrar a la consulta de su nueva psiquiatra y que acaba no se sabe dónde mejor no saberlo mejor ni pensarlo.

En sentido literal, todo empieza con lo que nos ofrecen los ojos de Tony, una ninfa de mármol que saluda en silencio en la salita de espera a los clientes de la doctora Melfi, la mujer que le brindará a él un confesionario descubierto y a nosotros el principio de los tiempos. Y así llevamos más de 80 horas, viendo como Tony toma Prozac y espagueti y vino y tiene amantes rusas y caballos de carreras y enemigos con peluquín y un orgullo atávico que sólo la Melfi puede convertir en otro lenguaje que no sea el de la aniquilación, esa doctora con voz metálica y trajes planchadísimos y un ahogado conflicto con el deseo y el color rojo. Y Carmela, la mujer que en realidad es un hombre que en realidad es una mujer en un mundo apestado de pollas, barrigas y pistolas y Meadow, la niña que en realidad no es una niña que en realidad no es una niña y Christopher, el heredero impaciente que flirtea con chivatazos a guionistas que le procuren fama y descensos a los infiernos que le procuren mercurio frío y Junior, el tío, el anciano que mejor combina el cráneo rasurado con las gafas de pasta y la sonrisa con los cuchillos y Livia, la madre, qué madre, madre de Dios! y Janice, la hermana, qué hermana, hermana de Dios! Por nombrar y para ser justos faltan muchos. Paulie, un hombre que si pudiera, llevaría de plata hasta sus cadenas de oro, en vista de cómo son sus sienes y sus chándales y la forma argentina que tiene de matar y decir las eses y Silvio, un hombre que si pudiera, engominaría su cadáver, en vista de cómo son sus hombros y su mal perder en las cartas y su forma de imitar a Michael Corleone.

Como decía SuperRatón, aún hay más, pero mejor lo dejamos para luego. No vamos a hablar en esta ocasión de puesta en escena ni de temas, ni tramas ni de otras anchas orillas que a este río lo hacen mar, océano y qué más. Escrita por gente que sabe que de cerca, nadie es normal, ’Los Soprano’ reúne la más recomendable asociación de sensibilidades que cualquier familia pueda desear para su retrato. Que nadie le ponga marco. Que nadie lo cuelgue. Que no se acabe nunca, por favor.


» 4 comentarios enviados:


  • 1. Lope’s fans
    08/01/2007 - 13:24

    Nos ha entusiasmado tu crítica. Nos hemos sentido taan identificados...Nos encanta Los Seprano!! Incluso tenemos el juego de la PS 2. La cuestión es que estamos haciendo un trabajo sobre NUESTRA serie y viendo que compartes esta pasión por Los Soprano, te proponemos participar en él. Esperamos respuesta.
    PD. No eres el único que te tragas la serie entera...(que sepas que aunque nos da vergüenza reconocerlo, entre amigos nos repartimos los papeles i jugamos a ser Los Soprano).

  • 2. Joan Carles Martorell
    08/01/2007 - 17:17

    Si queréis, mandadnos un email a info@redmagazine.net con vuestra propuesta y se lo reenviamos a Lope, ok?

  • 3. El Don
    01/02/2007 - 12:48

    Si deseas compartir más información, críticas o elucubraciones varias sobre nuestra serie favorita te esperamos con los brazos abiertos en www.lossoprano.net -somos 730 usuarios pero un poco dispersos-.
    Un saludo y gracias por engrandecer la serie!
    El Don

  • 4. Jaume
    16/06/2007 - 08:10

    Muy recomendable este artículo en Espolier sobre la serie:
    El fin de una década de mafia profunda



» Volver arriba
Redmagazine.net: para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento