»
INICIO »
FESTIVALES
FIB 2006
por Francesc Felipe - 0 comentarios - festival - 24/08/2006 - enlace
En su camino a la madurez, en ’Remagazine.net’ repasamos tres de los acontecimientos menos comentados y a nuestro juicio los más interesantes de la decimosegunda edición del
Festival Internacional de Benicàssim: la fiesta de inauguración,
Un-Pop Classick y el festival de cortometrajes.
Jueves, día de inauguración
El jueves se confirma como el mejor día del festival, sobretodo por la capacidad de sorprender en su cartel grupos
Tom Verlaine,
Teitur o
Scissors Sisters configuran el primer día del Fib como el mejor día para sorprenderse musicalmente con grupos que lo dan todo en el escenario, con un público menos masivo que sabe escuchar, con energías para disfrutar de la música en todas sus vertientes y propuestas escénicas y musicales. Si el Fib se caracteriza por un crear un espacio y un ambiente de libertad y de independencia creativa en todos los sentidos
el jueves es el día que más se consigue.
Un Pop Classik (4 festivales, 4 países, 4 grupos y 4 orquestas)
Descubrimiento, sobretodo de dos: el
Danés Teitur un ternura y una peculiaridad en su propuesta musical realmente reconciliadora con el panorama independiente. Y los franceses
Dionisos llevan a la enésima potencia lo que podemos entender como escena francesa absolutamente alocada y dionisíaca. Dos grupos para llevar en el iPod aunque no sean portada de ninguna revista ni figuren en letras grandes en el cartel.
Festival de cortos FIB 2006
El festival de cortos FIB 2006 ha sobrepasado el objetivo principal para lo que se creó -servir de complemento audiovisual del cartel musical- consolidándose como una de las citas de referencia del cortometraje, sobretodo, cada vez más, fuera del mundo del cortometraje. El poder que tiene el Festival de Cortos FIB favorece el llegar a un público no tan tradicional. Y entre sus próximos objetivos está el de pasar al recinto de conciertos, una de las reclamaciones que llevábamos haciendo durante años desde Redmagazine.net. Simplemente el festival de cortos supera con creces cualquiera de las otras actividades extramusicales.
Lo más destacado de los cortos desde luego fue el también ganador de Guijón en 2005 y ganador en esta edición del premio al mejor guión. Un documental social del inglés
Simon Levene sobre póquer humano en el metro londinense, una radiografía del desencanto de la juventud de una inteligencia narrativa sorprendente que lleva el género de falso documental a su máxima expresión.
’Tube Poker’ es una auténtica bofetada a la comodidad del espectador.
Nacho Vigalondo se saldó con un segundo puesto con su divertido a la par que agrio cortometraje
’Choque’ con el que se viene a confirmar la necesidad para el cine español de que ruede un largometraje de éxito.
Alberto Ferreiro se llevó un merecidísimo reconocimiento a la interpretación en el cortometraje ’Amar’ en que representa un cambio de identidad sexual.
El primer premio se lo adjudicó el australiano
Peter Templeman con lo que se confirma el carácter internacionalizador del festival de cortos FIB. Una estrategia redonda de la organización del festival secundada por un jurado de primera en la escena cultural independiente como
Alaska,
Jesús Ordovás o
Eva H. Con la incorporación de videoclips y el paso al recinto tal como confirmó el director, los grandes pueden empezar a temblar, sobretodo por el poder de magnificación del evento dentro del recinto FIB.
»
Volver arriba