Redmagazine.net

Redmagazine.net: cine, televisión, publicaciones, web, videojuegos, música. Para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento.

2003-2007
Redmagazine.net
web by
Yerblues.net
Jaumesala.com
usamos
SPIP
este website est bajo una
licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
» INICIO » MISCELÁNEA

Jimmy Corrigan, el cómic del año

por Andrés Hispano - 0 comentarios - cómic - 06/01/2005 - enlace

Cuando esta obra maestra, este preciso libro, caiga en tus manos, aunque nunca antes hubieras sentido curiosidad por el mundo del cómic, empezarás a plantearte muchas cosas, a querer saber más sobre su autor (Chris Ware), incluso intuirás que se abren nuevas vías narrativas y, sobretodo, pasarás un buen rato jugando con sus páginas.

La reciente edición española de ’Jimmy Corrigan: The Smartest Kid On Earth’ ha supuesto para mucha gente su primer contacto con el talento de Chris Ware. El libro recopila una obra aparecida previamente en una serie de cómic books, ’The ACME Novelty Library’, que Ware publicó entre 1993 y 2002. No hizo falta esperar al final de la serie para que Ware fuese reconocido como uno de los grandes nombres del cómic contemporáneo, capaz de seducir e influenciar a grafistas, diseñadores gráficos y narradores de cualquier área. Por encima incluso de su refrescante y elaboradísima propuesta visual, ’Jimmy Corrigan’ fue apreciado como texto literario, ganando varios premios entre los que destaca el del diario ’The Guardian’ como mejor libro del año.

La "revolución Ware" puede enmarcarse en una curiosa vanguardia americana de carácter retro, que combina fuentes tan dispares como los catálogos de compras por correos de 1900, el graffiti, el cartelismo soviético o los cómics de Herriman (’Krazy Kat’). La densidad, visual e informativa, es una de sus características principales. La reinvención de la ruta narrativa es otra. Pero la familia artística de Ware hay que buscarla más allá de ciertas revistas de cómic (como ’BLAB’) y de las pantallas de cine, que es donde uno imagina siempre trasladada su escritura. Del mismo modo que sus historias se adueñan del papel de un modo en que nos obliga a reconsiderar los límites del mismo y el sentido en que deben leerse, multitud de artistas contemporáneos se apropian de las salas de exhibición "derramando" su obra de manera similar, sometiendo el espacio (soporte) a su trabajo y convirtiendo al espectador en un explorador cuya visita a la galería le comporte una actividad única e inesperada.

No se trata tan sólo de complicar la consulta, aunque algo hay de razón en la reflexión del diseñador gráfico David Carson cuando justifica su estilo, deliberadamente desestructurado, asegurando que cierto esfuerzo hace más placentera la comprensión de imágenes y textos. En el caso de Ware, Pettibon, McGee, Kilgallen o Taxali, la exposición de su obra no sólo busca esta recompensa, ni se limita a reeducar al espectador en las reglas del juego. Los mapas que, en cierto modo, son sus obras, son los del magma visual que habita en sus cabezas y de la selva de imágenes en que se ha convertido nuestro entorno.

La precisión con que Ware planifica y resuelve cada una de sus páginas supone un esfuerzo con el que exponer la aleatoriedad que coreografía la realidad. También nos habla de un pulso constante en su imaginación, invadida por fascinantes e incontables imágenes del pasado. Chris Marker ha trasladado esta tensión a la pantalla en varias ocasiones. Y Ware, sobre el papel, juega como Marker a diseccionar, doblar y desenvolver el tiempo. Y todo parece nuevo en sus páginas. Tanto, que parecen anunciar algo.





» Volver arriba
Redmagazine.net: para la promoción de nuevas formas narración y pensamiento