por Joan Carles Martorell - 6 comentarios - discos - 09/02/2007 - enlace
Sí, a buenas horas nos ponemos a rescatar seis pequeñas, bastante pequeñas, joyas que nos dejó el 2006. Como no pudimos cumplir con nuestras citas mensuales pues al menos dejemos constancia de lo que nos ha sonado, al menos, destacable. Y es un decir, porque musicalmente hablando el 2006 no ha sido nada del otro mundo: más o menos los de siempre haciendo más o menos lo mismo. Pero aquí os dejamos seis discos a disfrutar. Por supuesto no está ni todo ni lo mejor, lo cual sería una tarea ardua en estos tiempos de sobreinformación y sobreproduccción cultural. Y cómo no, al tanto con los enlaces a ’Stereotips’ que esta vez nos regala un jugoso análisis de los tracks (con partitura y midi...).
****
Micah P. Hinson es el nuevo niño prodigio de la escena indie-country-folk americana. Con apenas veinticinco años tiene dos discos citados, recomendados y admirados en todas partes:
’You’re Only Lonely’ - Micah P. Hinson del álbum ’And The Opera Circuit’
» análisis en ’Stereotips’
****
De Owen Pallett, el canadiense que está detrás de Final Fantasy, se podría decir que es un genio, un oportunista, un valiente, un plagiador, un afectado o un pulpo en un garaje, pero la experiencia de escuchar ’He Poos Clouds’ no deja indiferente. Y a nosotros nos encanta:
’Song Song Song’ - Final Fantasy del álbum ’He Poos Clouds’
» análisis en ’Stereotips’
****
Cat Power no suena a nada nuevo. Pero ’The Greatest’, con sus canciones directas, sencillas (incluso con un punto de easy listening) es un trabajo notable:
’Lived In Bars’ - Cat Power del álbum ’The Greatest’
» análisis en ’Stereotips’
****
Son la banda molona del momento, y es que su eclecticismo post-hiphop hacen de ’For Hero: For Fool’ un buen disco para escuchar a todo volumen. No están a la altura de un Kanye West, pero valen la pena:
’Midas Gutz’ - Subtle del álbum ’For Hero: For Fool’
» análisis en ’Stereotips’
****
Cada tres por cuatro siguen apareciendo herederos de Nick Drake. Y desde Baltimore, Will Oldham se ha ganado el título del mejor. Bonita portada también...:
’I Called You Back’ - Bonnie Prince Billy del álbum ’The Letting Go’
» análisis en ’Stereotips’
****
El electropop sigue viviendo una época agradecida, con propuestas para todos los gustos, pistas de baile y auriculares blancos. Pero quizá ’So This Is Goodbye’ sea uno de los pocos discos que han dado un paso más allá:
’Double Shadow’ - Junior Boys del álbum ’So This Is Goodbye’
» análisis en ’Stereotips’
» 6 comentarios enviados:
Para cuando un Videotips?
molt maco... pero a ver, tu trabajas hasta en Alemania?? Desde París, gracias por el momentazo musical.
A mí, de este 2006, me han gustado mucho los discos de Tom Waits, Bob Dylan y Joanna Newsom. Es cierto que los dos primeros son "los de siempre haciendo más o menos lo mismo", pero son discos cojonudos. En cuanto a Newsom, aunque se parezca mucho a lo último de Bjork, me chifla. Y cómo está la niña! Saludos.
Por cierto, qué ha pasado con vuestro R.player? Estaba muy bien...
Hola Josep. Me llevaría un rato el explicarte por qué hemos decidido replantear el R.player (cuya primera versión puedes seguir viendo en www.redmagazine.net/player). Pero, a modo de resumen, te cuento que nos dimos cuenta de dos cosas:
Por un lado su producción/edición implicaba mucho curro. Es decir, que aunque Jaume programó un sistema de backoffice en Flash muy potente, cada edición nos suponía bastante trabajo y, como ya sabes, Redmagazine.net lo hacemos por amor al arte... Pero bueno, ésta no es una razón importante. Lo que realmente nos hizo replantear el tema ha sido el éxito de la fórmula del videobloggin, es decir, clip de vídeo o track musical "metido" dentro de un artículo en un entorno html/css/php (como por ejemplo Youtube). Esta fórmula a larga nos ha parecido mucho más interesante, dinámica y participativa que no un mega reproductor en Flash.
Aunque la idea inicial de R.player era muy chula, soy el primero en reconocer que en parte nos equivocamos, no tanto por la tecnología usada (la cual sigue perfectamente vigente y puede ser muy útil en otro tipo de proyectos más profesionalizados) sino por la relación entre los resultados obtenidos, los resultados deseados y el tiempo del que disponíamos.
Quizá lo que ofrecemos ahora no sea tan espectacular como lo anterior, pero sí es cierto que se ajusta de una manera más realista a nuestros objetivos.
Oh yeah baby!