por Nina Bendzko - 1 comentarios - festival documentales - 09/03/2007 - enlace
Del 1 al 4 de febrero se celebró la edición 2007 del festival DocsBarcelona a base de un selecto programa, interesantes pitchings y unas másterclases a las que podía acceder cualquiera por un precio razonable.
Entre los veinticinco documentales programados destacaron pelis de los grandes como Victor Kossakovsky o Jean-Mari Teno y, como era de esperar, ’En el hoyo’ de Juan Carlos Rulfo, premio para el mejor documental en Sundance 2006. Otros pases inevitables fueron ’Herencias Jordá’ (un pequeño homenaje a Joaquín Jordá, recientemente fallecido) y ’Llach: la revolta permanent’ de Lluís Danès, que clausuró el certamen.
Algunos apuntes:
El debaté fue el de siempre. ¿Qué es un documental? Términos como "verdad", "realidad", "autenticidad" o "ficción" volvieron a aparecer y perderse en una espiral filosófica interminable. Y si a ello se le suma la proliferación de nuevas tencologías, la discusión acaba en el absurdo.
Uno de los trabajos más interesantes fue el alarmante documental ’Forgotten’ de la polaca-sueca Agnieszka Lukasiak. Un proyecto sobre la inimaginable pero todavía existente pobreza en países de la Unión Europea, como es el caso de Polonia. Lamentablemente, en la sesión de questions & answers, público y participantes del festival no fueron capaces de reflexionar sobre su incómoda temática sino que la cosa se quedó más bien en preguntas formales.
Por otro lado, una de las propuestas más flojas fue ’Guerrilla Girl’ del danés Frank Poulsen. Una producción sobre la joven Isabel, quien se incorpora a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Un documental que, según su director, quiere enfocar el lado humano de los llamados terroristas colombianos... Olvidando que se trata de un conflicto político donde no cabe inventarse a una "estrellita" para ilustrar una guerra civil que vive el país desde hace más de 40 años. Parece como si Poulsen hubiese caído inocentemente en la trampa propagandística del grupo armado. Y no convenció. Dejo aquí un interesante enlace al respcto.
Quisiera destacar la sección ’Le Dernier Repas’, una retrospectiva de los cuarenta años de ’Das kleine Fernsehspiel’. Un programa de televisión alemán que ha servido como plataforma de jóvenes directores. Por allí pasaron Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Jim Jarmusch o Agnès Varda. En estos últimos años se han producido operas primas como ’Kurz und Schmerzlos’ (1998) de Fatih Akin (que ganó con ’Contra La Pared’ el Oso de Oro en la Berlinale 2004) y Hannes Stöhr con ’Berlin Is In Germany’ (2001).
Lo que es cierto es que un cineasta de documentales requiere de una completa dedicación al tema para poder lograr unos retratos más "honestos" de los personajes o asuntos tratados. Entre algunos de los directores que han presentado su documental en el festival se ha percibido esta cierta actitud del "todo o nada". Un buen ejemplo y uno de los documentales con más éxito (al menos en número de espectadores) fue ’Can Tunis’, un valioso proyecto de bajo presupuesto y más de 3 años de trabajo de los directores José González Morandi y Paco Toledo. Una lograda inmersión en el caos de las vidas de la gente del barrio Can Tunis de Barcelona, que estaba destinado a ser derribado según el plan urbano.
» 1 comentario:
Yo fui a ver "En el hoyo" y el pase se suspendió a mitad de proyección por causas técnicas. La organización puso todos los medios para intentar solucionarlo, pero al final tuvieron que tirar la toalla. Nos devolvieron la entrada pero nos dejaron con las ganas. Mi crónica del festival sería "docus interruptus",