por Marc Prades - 5 comentarios - dvd - 21/03/2007 - enlace
Podría decir que me gusta el fútbol como a Albert Camus o Manolo Vázquez Montalbán. Que también. Pero debo reconocer que a mí el fútbol me entró en vena por culpa de Alfonso Arús. De ahí parte, como diría Flaubert, mi educación sentimental con el Barça y con este monstruoso deporte. Ni Puyal, ni García, ni Pérez de Rozas. Alfonso Arús.
Diez años después de la época Cruyff (ese encantador y desesperante Pasqual Maragall del fútbol), la mosca cojonera del fútbol me ha vuelto a incordiar. Y de qué manera. El culpable no es otro que Frank Rijkaard, un tipo que lo ha ganado todo, que tiene un Mac, una hija guapísima, que se va de conciertos al Razzmatazz y que fuma porros. No se me ocurre un jefe mejor. Y después de dos años y medio de ensueño con la mejor de las mezclas: la alegría brasileña, el toque holandés y el rigor físico italiano, capitaneados por el mediocentro (más simbología) del Milán de Sacchi y luego Capello (el antimodelo que finiquitó al Dream Team), llegó el desconcierto. Tres semanas de infarto. Con la vuelta desesperada al 3-4-3 parecía que había resucitado Sideral. Fuera de la Champions. Con Laporta celebrando el 3 a 3 con el Madrid en casa parecía que había vuelto Gaspart. Un horror. Nada grave, por otra parte.
La diferencia, como en casi todo, está en internet. Si diez años atrás nos quedaba el humor de Arús, la crónica de Segurola o la tira de Nebreda, hoy blogs de fútbol como el sensacional ’Futbolitis’ (¿quienes son en realidad Nicolás y Marquinhos?), el blog del prolífico Martí Perarnau con sus infinitos y jugosos comentarios (atención a "el_confident"), o rarezas como el del crítico de cine argentino Quintín (el de ’El Amante’) hablando de fútbol en ’TP-Trabajos Personales’ (fantásticas las crónicas del reciente Mundial, y maravillosos los psicofónicos podcasts), son la alternativa apasionada, divertida y honesta al tebeo deportivo y a la tertulia-espectáculo de turno. Y es que ahora el Dream Team somos nosotros, y jugamos todos. Esto, más los siempre certeros análisis del ex-jugador del mítico Espanyol de Clemente Joan Golobart en ’La Vanguardia’, las anticrónicas del gran Guillem Martínez y los eventuales y muy bien escritos artículos de Pep Guardiola en ’El País’ (atención a este último, con el desvelado y ya célebre SMS de Iniesta: "Vuelve el Dream Team. Juego"), más algún momento de Jordi Costa y Sergi Pàmies en Rac1, configuran lo mejor del periodismo deportivo del momento.
En realidad, todo esto venía a cuento por este vídeo. Se trata del trailer de ’Zidane, a 21st Century Portrait’ del gran Douglas Gordon y Philippe Parreno, con música de Mogwai y fotografía de Darius Khondji con 17 cámaras simultáneas a su servicio. Se presentó en Cannes. En ’Cahiers Du Cinema’ fue portada hace tiempo y el mismo Quintín tradujo un artículo de Cyril Neyrat que dice cosas como éstas. En España se pudo ver fugazmente en el MUSAC, en León. Y hace relativamente poco se puso a la venta en Francia en DVD. Digo yo que no será muy difícil encontrarlo. Yo lo voy a probar ahora mismo. Me muero de ganas. Como también me muero por ver ’Football As Never Before’ del director alemán Hellmut Costard, una película que recuerda sospechosamente a la de Gordon y Parreno, rodada en 1970 con ocho cámaras de 16mm, pero ésta vez con el mítico George Best como protagonista. ¿Jugamos?
» 5 comentarios enviados:
Darius Khondji es el director de foto de Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos, Se7en, Belleza robada, La habitación del pánico, Funny Games 2007... Wow! Y también están los Mogwai!
Arús, Laporta, Guardiola, Real Madrid y el flipao de Gordon. Vaya cóctel... Alguien ha visto la última de Witerbottom?
Como decía Godard. "No es lo mismo hacer cine político que hacer políticamente cine". Esto sí es cine social, que se lo cuenten a León de Aranoa!!!!!
Eres el puto amo.
Yo también crecí con el Arús de Força Barça. Mítico Nuñito de la Calzada. El puto amo, si.