por Joan Carles Martorell - 6 comentarios - festival audiovisual - 06/04/2007 - enlace
Sí, un año más en el Zemos98. Y ésta, su novena edición, podría subtitularse como la de la normalización, en el mejor sentido de la palabra. Si la octava edición fue una revolución (más allá de la televisión), la presente ha dejado claro que esta gente sigue pisando fuerte y seguro.
"Fuera de control" era el lema del festival, que se celebró del 19 al 25 de marzo en Sevilla. De nuevo música, cortos, experimentos, conferencias, exposición, entradas agotadas, vj’s y ruido, mucho ruido. Pero vayamos por partes.
Sección oficial
Quizá me esté tirando piedras encima, pero de todo lo que viene siendo el festival en los últimos años, la sección oficial de cortos parece como si experimentara, a cada edición, un bajón considerable. Un buen amigo me advierte que esta percepción se debe a que uno se va haciendo viejo, pero me cuesta creerlo.
Se salvan de la quema: ’Cirugía’ (España) de Alberto González que, a pesar de ser un clip bonachón, se lució comparativamente; ’When I Wish Upon A Star’ (Japón) de Mai Yamashita y Naoto Kobayashi con una poética anécdota, quizá lo mejor de este año; ’The Market’ (Croacia) de Ana Hausman, un ’Baraka’ o ’Koyaanisqatsi’ de bajo presupuesto pero excelente resultado; ’And While We Were On Air’ (Reino Unido) de Allsopp & Weir, dos fantásticos minutos con las noticias de la BBC; y finalmente ’Blind Man’s Alley’ (Reino Unido) de Tony Kelly, el film más extraño y misterioso de toda la proyección.
¿El resto? Apaga y vámonos. Quizá esté siendo demasiado duro, pero Jean Grabriel Périot (que el año pasado presentó uno de los documentos audiovisuales más impactantes que he visto nunca: ’Eût-Elle Été Criminelle’) con su nuevo film decepcionó. ’Si Viene O No Viene’, el documental multiculti made in BCN, no se arriesgó nada con un tema, el del top manta, que podría dar mucho de sí. Poco puedo decir de la epatante práctica de escuela de cine que es ’In Good Hands’ o del topicazo sonrojante videoartístico que es ’Ciudad Leve’. Por no entrar en los ya manidos vídeos del zapping-de-imágenes-violentas-wawa para-que-veas-lo-pacifista-que-soy, como por ejemplo ’Goodnight’ o ’The Wizard Of Oz Part II’.
Y creo que lo dejaré aquí, ya he hecho enemigos suficientes.
Actvidades paralelas
Afortunadamente, cuando los chicos del Zemos98 programan, más allá de las cintas que reciban o no, se lucen. Y ése fue el caso de unos invitados como OVNI, ’Possibleworlds.org’ o, sobretodo, Les Filmistes, un proyecto francés online audiovisual y asociativo muy potente.
En el Monasterio de San Clemente, sede oficial de certamen, se montó la exposición "Panel de control", comisariada junto a la Fundación Rodríguez de Vitoria-Gasteiz. Un espacio reflexivo entorno a la "vigilancia social" y a la idea de que las predicciones de Orwell en ’1984’ pude que sean ya una realidad.
Por segundo año consecutivo se celebró el Open Zemos con la presentación de proyectos, blogs y demás inventos. Chiu Longina, José F. Alcántara, Dvactivisme.org o Atari Cold War se pasearon por ahí. Lástima que esta actividad, una de las más interesantes del festival, tenga tan poco público. Pero ahí está.
La tienda
Puede que suene frívolo pero no lo es. Zemos98 ha hecho una fuerte apuesta este año por el merchandising. Bajo el lema "invierte, revierte, pervierte", y de la mano de Lois, se montó un chiringuito bastante suculento. Entre otras cosas era una buena oportunidad para hacerse con su último pack. Y parece ser que la tienda, en breve, continuará en su web. No deja de ser una fantástica idea para un festival que ofrece todas sus actividades de forma gratuita. ¡Todo sea por una buena causa!
Los conciertos
Actuaron, a parte de las "experiencias sonoras", Modified Toy Orchestra, Coldcut (el proclamado papá de Eclectic Method), Alec Empire y Nettle. Y me he prometido que no escribiré sobre ello. Aunque quede como un nenaza. Si alguien quiere, abajo están los comentarios.
En definitiva
Un año más: bravo. ¿Los cortos? Ya llegarán mejor cosechas. ¿La música? Añoré a Sr. Chinarro y a Eclectic Method. ¿El resto? Compensa, y mucho. Ya estoy buscando hotel para el año que viene.
» 6 comentarios enviados:
Yo también estuve en el zemos y es cierto que la proyección de los cortos fue bastante pobre. Y a parte de los vídeos en sí, imperdonable la pantalla toda arrugada! El resto muy bien. Y los "conciertos audiovisuales", qué quieres que te diga, pasamos un buen rato. Saludos.
Ojo a los vídeos que han hecho: www.dailymotion.com/zemos98/1
la verdad es que es mejor verlo todo AQUí http://www.zemos98.org/spip.php?rubrique=23
Hola JC!!
Bueno, en primer lugar...gracias una vez más por venirte a Sevilla. Para nosotros es un honor tenerte cada año y sobre todo, que escribas y pienses en-con nosotros.
Se agradece también que seas sincero, como siempre lo has sido, y que nos ayudes a seguir mejorando en lo que a programación se refiere.
Bueno, al tajo. En primer lugar, coincides con una buena amiga en la crisis de la Sección Oficial de ZEMOS98. Ella se preguntaba sobre todo por todos esos trabajos que no pueden formar parte de la misma y por la esencia y sentido en sí misma de dicha Sección. Ahora bien, yo te pregunto y debatamos abiertamente: ¿bajo qué criterio consideras que la Sección Oficial ha podido experimentar un "bajón considerable"? (advierto que me reservo para la siguiente respuesta mi posicionamiento con respecto a esta cuestión, pero quiero que contestes a esto)
Porque claro, quizás lo único de lo que presumimos con respecto a nuestra Sección Oficial es que es "nuestra". No está reñida como sabes a criterios de ningún tipo: ni comerciales, ni patronales, ni sindicales, ni de distribución, producción...casi siempre es una selección discutible, errática. Pero puede que tengas razón y llegado el caso solo se me ocurren algunas posibles puntos de fricción:
No deja de ser una convocatoria pública...quizás si fuera una "selección" hecha a dedo...sería mucho mejor. Pero dejaría de ser una muestra de "lo que nos llega". No sé si entiendes por dónde voy...tampoco es que quiera decir que lo que llega a ZEMOS98 es "lo que se está produciendo", ni mucho menos...pero lo cierto es que hay algo representativo no sé si está tanto en nuestra selección como en "lo que nos llega"...
Lo hablaré con mis compañeros, pero creo que quedas oficialmente invitado para formar parte del próximo comité de selección. Sí, creo que una forma interesante de evolucionar y de que así puedas entender mejor nuestra manera de actuar es que interfieras en directo. Para tí será una pena porque ya no vendrás al Festival simplemente para ver qué hay...pero, jeje, creo que una mirada externa -o quizás varias- puede venir bien al funcionamiento de la selección. Ya puedes ir reservando unos días para Diciembre =)
Bueno, tengo la convicción de que algunos trabajos documentales de calidad se han quedado fuera de la Sección Oficial porque eran algo largos para el formato que solemos seleccionar para dicha sección. Ahora bien, ahí está DVD... ¿qué tipo de formatos nos interesan? ¿está consiguiendo internet que solo consumamos el micro-relato?
Lo que te encantará ver es lo que votó el público...pronto en nuestra web, jeje. Venga, te dejo responder
PD1: sobre los conciertos a ver que escribes...que a los 2 que fuiste te vi salirte antes del final :P
PD2: definitivamente redmagazine es un blog! y me alegro =)
Señor Abrelatas,
¿Bajo qué criterio considero que la Sección Oficial ha experimentado un "bajón considerable"? La razón es bastante simple, aunque discutible. En años anteriores salías de la proyección habiendo visto un abanico de trabajos más arriesgados, al margen de que luego convencieran o no, al margen de que fueran más o menos ficción. Trabajos que, días después, seguían estando en tu cabeza haciéndote preguntas. En esta edición no ha sido así... ¿Por qué?
Es una convocatoria pública. Y en este sentido tienes razón en que, siendo así, la cosa se convierte en una ocasión para ver "el estado del arte". Quizá sea cierto que la cosecha de este año, en general, más allá de la Sección Oficial, haya sido una cosecha muy poco zemera. Me explico. Este año puede que se hayan producido buenos trabajos, técnicamente impecables y con historias interesantes, pero para ellos ya existen un sinfín de festivales en este país. Hasta ahora uno venía viendo en el Zemos98 cosas que muy difícilmente vería en Alcalá de Henares, por ejemplo.
Pero déjame matizar lo de "convocatoria pública". ¿Sabes cuántos productores descartan el participar en festivales que no tienen premio? Distribuir un film es caro. Y más allá de "lo importante es que mi corto se vea", algún tipo de remuneración o, sobretodo, premio es fundamental a la hora de enviar un corto a un certamen. A las "muestras" no suelen llegar buenos trabajos. Créeme, son ellas las que tienen que ir a buscar a los productores para que les autoricen proyectar sus cortos. Y el Zemos98 no tiene premios (más allá del premio del público). La motivación para enviar un vídeo al Zemos98, sin embargo, es doble: por un lado está el prestigio del propio festival (además de ser invitado y llevarse 150 euros) y por otro lado está el hecho de formar parte de un DVD de distribución internacional. ¿Pero es ello suficiente?
Así las cosas, vuestra Sección Oficial es más bien una "muestra" que no una sección a competición. Y tal como me comentaba el otro día Xavi Serra, como "muestra" ¿quizá sería interesante combinar la convocatoria pública de vídeos con la búsqueda de los mismos, rollo comisariado, en otros certámenes, revistas, internet o qué se yo? Es cierto que eso ya lo hacéis, y muy bien, en las actividades paralelas. Pero no estaría demás nutrir la Sección Oficial (que al fin y al cabo es la sección estrella) con vuestros intereses y vuestro sello... ¿Es eso factible? No lo sé.
En cuanto a la duración de los trabajos. Tema peliagudo. Más allá de la cultura snack, no veo por qué no proyectar un buen trabajo de 40 minutos, o de 50, y que forme parte de la Sección Oficial. Está claro que es una cuestión logística, pero a lo mejor se podría habilitar su visionado en la inauguración, clausura, previo concierto o recinto especial...
En fin. Ya ves cómo me he enrollado. En cuanto a tu invitación a seleccionar vídeos... No sé si tendré tanta fortaleza. Jejeje. Lo hablamos.
Sin haber ido al Zemos98 este año creo que no puedo, ni debo opinar sobre la sección oficial, puesto que no he visto ninguno de los cortos. Aunque evidentmente podría improvisar una opinión express, prefiero tener el DVD en mis manos y el libro. Bromas aparte, creo que la idea que sostiene JC es una buena idea para Zemos, almenos así lo hacemos en Inquiet. En cualquier caso felicidades una vez mas desde Redmagazine.