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La mirada activa

por Marta Ardite - 0 comentarios - libro ensayo - 17/04/2004 - enlace

Es difícil que al leer a John Berger uno se quede indiferente. La sinceridad de sus observaciones nos hace pensar que tal vez en el arte podamos hallar respuestas a nuestra propia existencia.

«Yo creo que uno mira los cuadros con la esperanza de descubrir un secreto. No un secreto sobre el arte, sino sobre la vida. Y si lo descubre, seguirá siendo un secreto, porque, después de todo, no se puede traducir a palabras. Con las palabras lo único que se puede hacer es trazar, a mano, un tosco mapa para llegar al secreto».

Conocido por sus novelas, y sobre todo por su serie ’Ways Of Seeing’ para la BBC, este escritor y crítico de arte constituye un referente para cualquiera que se interese por la teoría de la imagen. Como resultado de la experiencia televisiva fue publicado más tarde el breve ensayo ’Modos De Ver’, un libro atípico, especialmente por su formato, en el que se combinan capítulos compuestos por texto e imagen con otros que tan sólo muestran reproducciones de obras pictóricas y fotografías publicitarias. Entre ellas se crean a veces analogías sorprendentes con las que el autor pretende evidenciar cómo nuestra mirada está directamente influenciada por aquello que sabemos y por aquello en lo que creemos.

Para Berger el hombre es un ser esencialmente visual, y es a través de este sentido que conoce por primera vez el mundo, ya que «los niños ven y reconocen antes de aprender a hablar». No obstante, esta facultad descubridora propia de la etapa infantil corre el peligro de adormecerse con el tiempo. ¿En qué sentido? Diariamente nos movemos dentro de un paisaje icónico/textual del que, difícilmente, podemos escapar y del cual recibimos millones de mensajes que pueden hacernos creer que las cosas son tal y como las vemos (o tal y como nos las muestran). En este contexto, por lo tanto, VEMOS más que MIRAMOS, y todo aquél que no sepa MIRAR puede llegar a convertirse en un autómata protagonista de este mundo tan fascinante como espeluznante.

El acto de mirar es un proceso muy complejo e individual. Nuestro sistema de percepción no se basa únicamente en la reacción mecánica producida por estímulos ópticos determinados. Cuando miramos, estamos haciendo (más inconsciente que conscientemente) una acción selectiva: percibimos aquello que queremos contemplar. Es decir, nuestro modo de mirar -y no sólo nuestro modo de pensar- es el resultado de la suma de factores personales y convenciones socio-culturales y ético-religiosas (es evidente que no observamos de la misma manera un retablo de la Virgen María que una foto de una revista porno). Berger nos lo recuerda: «nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros». Pero la complejidad no se agota en este hecho: a esta relación recíproca entre lo que vemos y nosotros mismos debemos añadir las leyes internas del objeto visual. Las imágenes artísticas, publicitarias o cinematográficas han sido siempre producidas por personas y son, por tanto, la materialización de un modo concreto de mirar, de un pensamiento, de una obsesión, de una locura, en definitiva, de una existencia.

¿Cómo podemos aprender a descubrir miradas ajenas y, al mismo tiempo, reconocer la nuestra propia? En primer lugar recuperando ese mirar propio de un niño que genera un modo de mirar distinto, curioso, despierto, más activo. Y en segundo lugar, reconduciendo nuestra mirada, nuestro interés, hacia lugares aparentemente desiertos. Mirar, por tanto, para descubrir secretos o, lo que es lo mismo, para descubrir verdades.

La obra de Berger es una excelente invitación a mirar y a descubrir que, como él mismo diría, denota sensación de urgencia. Pero el interés de este atractivo inglés de pelo canoso no se agota en sus teorías sobre la interpretación de las imágenes. Su visión crítica del mundo plasmada en sus numerosos escritos actúa, a menudo, como un bálsamo para una sociedad que, víctima de los desastres del capitalismo salvaje, vive en constante estado de desorientación.

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Recientemente ha sido publicado su último libro: ’El Tamaño De Una Bolsa’, un conjunto de artículos sobre temas artísticos escritos entre 1996 y 1999 y aparecidos en distintos periódicos como ’El País’, ’The Guardian’ o ’Le Monde Diplomatique’.

Existe también el librito ’John Berger Y Los Modos De Mirar’ de Marcos Mayer, en el que se pueden encontrar las claves para comprender mejor su trabajo y línea de pensamiento.

Berger suele publicar sus críticas y textos sobre arte en las versiones electrónicas de diarios y revistas como ’The Guardian’ o ’Granta’.





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