por Marc Prades - 0 comentarios - cine - 27/04/2006 - enlace
Leo en la revista ’Wired’ del mes de abril una reveladora aunque previsible entrevista a Peter Brown, director general de AMC Enterteiment, una de las cadenas de cineplex más importantes del mundo, a raiz de las dificultades del último invento de Steven Soderberhg: la película ’Bubble’. Dice así:«En enero, el director Steven Soderbergh y el multimillonario productor Mark Cuban intentaron lanzar la película ’Bubble’ en DVD la misma semana que llegó a salas. La mayoría de los exhibidores rehusaron su pase. Expertos del sector dicen que la disponibilidad simultánea de entradas y alquiler de dvd puede poner en peligro el negocio de los cineplex. ’Wired’ ha preguntado a Peter Brown, por qué es tan temible un poco de competencia.Magnifica respuesta: «El descenso de taquilla que usted vio en 2005 era una cuestión de calidad fílmica. La gente lee las críticas y eso influye en la taquilla». Cuestión de calidad fílmica. Muy bien. Y los críticos de cine son mala gente. Fantástico. Mientras estos ejecutivos de medio pelo sigan pensando como dinosaurios nos vamos a seguir divirtiendo mucho. Menos mal que existen de otro tipo, como Mark Cuban.
¿Por qué negar la oportunidad de ver ’Bubble’ al público?
Peter Brown: Queremos proyectar en pantalla grande un producto creado para este formato. ’Bubble’ y otros títulos similares de Direct To Video (salida directa para alquiler sin pasar por salas) no se han hecho según esos parámetros. Queremos servir filetes, no hamburguesas.
¿No debe de ser la audiencia quien decida qué es filete y qué hamburguesa?
PB: El Direct To Video no es algo nuevo. Y el 99% de las veces usted no consigue el mismo nivel de factura.
Sinceramente, ¿esto a quién le importa? ¿El tema de ir al cine no consiste, simplemente, en salir fuera de casa?
PB: Sí. Estamos en el negocio del entretenimiento fuera de casa y cuando tú tomas la decisión de salir nosotros queremos cuidarte. Eso incluye ofrecerte el mejor producto que tenemos.
¿No será que el problema real radica en que mi cinepleex AMC local me cobra 10,75 US$ (8,6 €) por entrada?
PB: Compare eso con el fútbol (rugby americano), béisbol o un concierto clásico. Los cines son, de lejos, la inversión más barata. El descenso de taquilla que usted vio en 2005 era una cuestión de calidad fílmica. La gente lee las críticas y eso influye en la taquilla.»