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Queer As Folk

por Francesc Felipe - 1 comentarios - televisión - 24/08/2006 - enlace

Que si Rufus Wainwright, que si Anthony And The Johnsons, que si Placebo, que si Scissors Sisters. Desde luego si Foucault levantara la cabeza se sentiría orgulloso de la que se ha liado. ¿Pero qué hay de todo esto en la televisión? Este mes comentamos una serie comprometida en provocar más de un dolor de cabeza a algunos...

Desde que Laia Ordóñez publicara el artículo sobre ’Nip Tuck’ en la edición de enero de 2006 se generó un debate interesante entre los colaboradores de ’Redmagazine.net’ sobre el que prometí dar mi opinión. No quería que fuese una respuesta exclusivamente teórica ya que aquí hablamos sobretodo de audiovisuales concretos: cine, televisión, internet, etc. Pero la aparición meses más tarde de la serie televisiva norteamericana ’Queer As Folk’ en nuestras pantallas me lo ponía en bandeja de plata. Asimismo decidí esperar un poco para no aumentar los típicos debates estériles que se generan ante la aparición de cosas interesantes, novedosas o raras.

Ciertamente el articulo de ’Nip Tuck’ es interesantísimo ya que refleja una cierta tendencia, aunque poco asumida desde algunos ámbitos, muy mayoritaria. Durante el artículo se exponen enunciados como "Christian Troy es la Más Pura Esencia de la Masculinidad", "Las Mujeres de Hoy somos como hombres" "todavía necesitamos, en un sentido puramente animal, ser seducidas, conquistadas y, finalmente, poseídas".

Bien, no digo que no sean planteamientos mayoritarios, asumidos o no, políticamente correctos o no, pero se me permitirá que dude ideológica, estética y políticamente de lo que eso significa. Cristian Troy es un arquetipo específico de uno de los roles de la masculinidad como lo son todos los roles de la masculinidad. Si se me permite, dudo de la "pureza" animal, biológica o sociocultural de la "esencia" de su masculinidad. Y también dudo de los ideas de pureza y esencia aplicados en general en cualquier campo.

Lejos de estos conceptos, ’Queer As Folk’, (definición de "queer") viene de hecho a mostrar de una manera palpable otras formas de vivir la masculinidad, la feminidad y la sexualidad. No sólo porque sus personajes principales tengan una identidad sexual concreta y especifica, los personajes de ’Nip Tuck’ también la tienen, sino porque la serie es mucho más plural en sí, es decir, tiene más matices sociales, las aspiraciones, los miedos y las realidades de los personajes son menos previsibles (y cuando digo menos, digo que también hay previsibilidad, recuerden la suma serie+televisión+norteamericana). De alguna manera los creadores han sido conscientes en todo momento y han querido reflejar la diversidad de roles y modelos dentro del propios arquetipos de lo que representa la homosexualidad en el modelo de sociedad occidental actual. Y compatibilizarlo dentro del entramado de la serie con los otros modelos, arquetipos, identidades y roles. No hace falta ser muy avispado para reconocer en la propia serie una amplia gama de los modelos de familia actual.

’Queer As Folk’ representa algo nuevo en la parrilla televisiva española ya que da pie a una especialización y la sectorización (algún día podremos ver ’IT Crowd’, por ejemplo) que también puede afectar a la publicidad, ya que se dirige a un público objetivo muy concreto.

Pero sobretodo, es novedoso entre otras cosas porque sobrepasa el concepto de lo políticamente correcto, no hay escándalo, pero si que hay un uso del erotismo y sexo que afortunadamente a nadie sorprende excepto a los que creen en un único modelo de familia, el suyo. Los personajes, no exclusivamente, pero también, luchan por la normalidad y reivindican los derechos por la igualdad real: algo a lo que en televisión estamos poco acostumbrados. Entre otras cosas ’Queer As Folk’ tiene el gran valor de no frivolizar y aunque sólo fuera por eso, si hay que elegir pues elijo: me siento mucho más cerca de ’Queer As Folk’ que de ’Nip Tuck’.

Lo curioso, lo raro, lo realmente "impuro" es que sea Cuatro quien esté ejerciendo de televisión plural y pública. Aunque bueno, Euskal Telebista ya la pasó doblada en euskera... Ya se sabe, el mundo de la televisión actual es un poco queer as folk, es decir, tan raro como la gente.

» 1 comentario:


  • 1. Laia
    16/03/2007 - 18:05

    Francesc, después de la interesantísima conversación que mantuvimos por el messenger hace unos meses, que sepas que no me olvido de: 1) Te debo una réplica a este artículo; 2) Tenemos pendiente un artículo en común; 3) Todavía me acuerdo que me comprometí a escribir desde un punto de vista antropológico sobre Paris Hilton. Sí, sí, sobre Paris Hilton. Vamos a tratar de explicar su comportamiento. Lo prometido es deuda y no me olvido. x



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