por Joan Carles Martorell - 13 comentarios - televisión web - 22/02/2007 - enlace
Cómo está el patio. Resulta que ayer miércoles estaba frente al televisor viendo el fantástico programa de Jesús Quintero, esperando la anunciada entrevista a José María García. Y zas. De repente un patético (gráficamente hablando) pantallote en negro con unas letras diciendo que la emisión de la entrevista quedaba suspendida. Es decir, censurada.
Pero no han pasado ni veinticuatro horas y ya podemos disfrutar de la entrevista completa en ’Elmundo.es’. No tiene desperdicio.
¿Pero qué les ocurre a los de TVE? ¿Acaso no se lo veían venir? ¿Acaso no son conscientes de que estamos en 2007 y que el 2006 fue el año de ’Youtube’? En fin... Por supuesto no es la primera vez que pasa algo así. Aquí en Barcelona tuvimos un culebrón similar con el caso del "cierre" del mítico programa ’Saló De Lectura’ en BTV, cuya redifusión del último programa fue censurada por el tono "agresivo" de su presentadora. Pero claro, al día siguiente el vídeo en cuestión ya era todo un éxito de visitas en ’Youtube’, con cartas a los periódicos, debates, etc...
También me viene a la cabeza todo el pollo que se montó con los vídeos del ahorcamiento de Saddam Hussein. Pregúntenle al ’Google’ y verán, si es que no lo han visto ya.
Y aprovechando la ocasión, nunca es tarde para recomendar, pero que muy mucho, los tres capítulos del programa ’El poder de las pesadillas’ (primera parte, segunda y tercera). Una producción de la BBC de esas tan buenas, iluminadoras y bien hechas que, precisamente por ello, no verás en la televisión española.
» 13 comentarios enviados:
Un apunte (lo comento porque a mí me ha pasado): en el enlace a ’Elmundo.es’ con los vídeos de la entrevista se ofrecen dos bloques; por una lado, un resumen en dos partes y, por otro, la entrevista "completa" en troceada en nueve partes (¿por qué leches lo habrán hecho así?). Si tienes algo de tiempo vale la pena verla toda.
Cuando TVE da luz verde a un programa, al igual que cuando un periódico ficha a uno u otro periodista, está configurando una línea editorial. Cuando TVE española ficha a Quintero saben lo que se les viene encima: personalismo, largos silencios, invitados freaks, culto a la extravagancia, etc. Parte del contrato moral que establecen con el responsable del espacio es permitirle expresar su personalidad, actuar con cierta libertad y atender a criterios propios.
Pero, digo yo, las televisiones deben tener un libro de estilo, ¿no? Una guía de usos y procederes ante diferentes circunstancias de la práctica televisiva. Los periódicos lo tienen, los médicos también, los abogados igual, y en general todo aquel que tenga una responsabilidad ante el público. Y una televisión gubernamental, que pagamos todos, no te digo.
Sin ver la entrevista de García, intuyo que posiblemente se saltaron en ella muchas de las normas que reglan la práctica del periodismo televisivo. Que TVE intervenga y elimine de su parrilla un contenido que considera inadecuado y que incumple el código de decoro consensuado no me parece censura, me parece EDICIÓN.
Por otra parte, me parece cojonudo que 24 horas después la entrevista esté en you tube y similares. Estoy convencido de que la propia TVE filtró la entrevista para acallar las especulaciones. Si alguien la ve ahora, es responsabilidad del propio espectador, que ejerce su libertad y busca activamente el contenido en la red. Pero TVE no contribuye a su difusión emitiéndolo en abierto en un canal generalista. La única pega que le pondría a TVE es la torpe manera de editar la entrevista, la falta de elegancia del tijerazo y la pantalla con el comunicado. Por no mencionar el propio comunicado: “y para que no os penséis que lo hemos hecho porque se metían con nosotros, os ponemos el fragmento en el que raja del jefe”.
Ya que ponías ejemplos de antaño, déjame añadir el de “El peor programa de la semana” que presentaba Wyoming y dirgía Trueba en los 80 (¿o principios de los 90?). La dirección de TVE se lo cargó justo la semana que Wyoming tenía previsto entrevistar a Quim Monzó. Quim Monzó colaboraba en el programa de Miquimoto de TV3, en el cual se habían hecho mofa (cándida mofa) de la infanta Elena. La casa real protestó. TV3 le quitó hierro, y Mikimoto siguió a lo suyo. TVE despidió a Wyoming antes de ver la entrevista. Eso sí me pareció un acto de censura.
En fin. Bienvenido sea el relativismo moral para resquebrajar conciencias forjadas en el fuego del mito, la superstición y la rigidez mental. Pero no todo vale. Y desde la transparencia y la naturalidad, me parece que una TV tiene derecho a decir esto no vale.
TwilightKid, tú siempre metiendo caña, eh? Me encanta. Tienes toda la razón en cuanto a lo de la línea editorial de un medio, forma parte del juego. Pero viendo la entrevista al Supergarcía, en mi opinión, te darás cuenta que el tipo no está diciendo nada del otro mundo. Simplemente opina, a su manera (y siempre con un toque de humor), sobre los grandes temas de siempre, más o menos tabúes, de la relación entre política y comunicación.
Uno estará más o menos de acuerdo o le caerá mejor o peor el personaje, pero, sinceramente, que la "línea editorial" de una televisión pública, nuestra televisión pública, considere que una entrevista como esta no pasa el filtro me parece muy fuerte.
Quizá entonces el debate se tendría que redireccionar, como acaba pasando siempre, hacia la propia naturaleza hipócrita de TVE, especialista en bailar samba. Como ya se debatió hace unos años aquí, en Redmagazine.net, hay varias manares de entender la televisión pública difícilmente conciliables (la de una televisión para la mayoría y la de una televisión que ofrece lo que no ofrecen las privadas, porque lo hacen ya mejor que nadie). No es fácil optar por uno u otro bando... hay modelos muy interesantes de ambos. Pero no nos engañemos, que tenemos una de las peores televisiones públicas del mundo. Y no lo negaré, quizá nos lo merezcamos.
Sería interesante saber cómo El Mundo ha accedido a la cinta. Se la ha pasado TVE? Quintero?
Parece que la entrevista no la ha censurado TVE sino el PP. No me pregunteis como, pero es la sensación que da.
Curioso. Leo hoy en Menéame que TVE ha decidido pasar el programa de Quintero a los martes, para que compita con House. ¿Por qué? El de Quintero era uno de los pocos programas que veía en TVE... ¿Y ahora qué? ¿Dejaré de ver House? Por supuesto que no. Es cierto, menuda vergüenza de televisión pública.
Desde luego, Joan Carles, tienes razón en señalar la hipocresia de TVE al considerar una entrevista ofensiva cuando su programación abunda en ejemplos mucho peores. Más que el caso de Supergarcia, mi comentario trataba de defender el derecho de una televisión a escoger los contenidos que la integran. Pero el criterio al que se acoja debe ser, siempre, coherente e imparcial; en TVE, sin embargo, no parecen estar por la labor.
Apunto otro punto de vista:
Hace relativamente poco García apareció en el programa de Buenafuente. Rajó más o menos lo mismo, en menos tiempo, con otras formas y con el humor de Andreu por enmedio. Eso era cuando Javier Pons era aún el director de El Terrat. Ahora lo es de TVE. Lo digo porque esto huele a que Pons después de las "consecuencias" ya sea a nivel de presiones de los aludidos o de tirón de orejas de Antena3 como empresa "editora" y corresponsable de lo que emite, pesaron en la decisión de TVE ante la nueva vomitada de García.
Luego, que quede claro que García está más loco de lo que parece. Es un demagogo y un megalómano. Y no lo olvidéis, es un puto periodista deportivo. Sólo eso. Un puto periodista deportivo que cobraba 1000 millones al año. Ya está. No me lo eleveis a una categoria que no es, a un nuevo mesías del antiaznarismo, un nuevo y poderoso elemento para justificar posiciones políticas y morales. No se lo merece. Es un puto cretino.
Otra consideración: el corporativismo. Puede ser que la decisión de no emitirlo sea un movimiento de corporativismo de la profesión y de los profesionales a la izquierda de la actual televisión pública zapaterista. O sea: que tienen la misma mierda que esconder o proteger que la derecha. Y eso, señores, se habla en privado, en los pasillos, en la basura. Son sobreentendidos que no merecen la categoria de suceso público, porque sino se destaparia una guerra sucia y brutal hacia todos lados. Y no interesa. No interesa a nadie. Ni a Pedro J, ni a Polanco ni a la nueva Corpo de TVE (y menos ahora que va de justa y parlamentaria).
Para terminar: Quintero. Él es el peor de todos, no os confundáis. Es un genio, lo sigo, le admiro y me rio como en ningún otro programa de la televisión de ayer y hoy, pero es igual de cretino que todos. Induce, manipula y da alas cuando le interesa. Sea un puto freak de una taverna sevillana o sea un puto periodista deportivo de pacotilla.
Una anécdota y termino. Cuenta la leyenda que el progre Cebrián, el ilustre defensor de las libertades, académico y consejero delegado de Prisa, en tiempos de director de El Pais les dijo en una reunión al comité de redacción aquejado por las interferencias y censuras de la dirección a su "libertad" de información y opinión: "el dia que la ley diga que el último responsable de la edición de este periódico seáis vosotros y no yo, os dejaré publicar lo que os dé la gana sin ningun tipo de censuras, y si la cagáis y alguien os demanda, a pagar, chavales, a pagar de vuestro bolsillo"...
Un saludo
Gracias, mourinho, por tu sensata aportación. Buen giro de tortilla.
tengo poco de ver a quintero y me fasina ojala los conquistadores de mexico hubieran sido como el , seriamos un pais de gentes elegantes, inteligentes y con un silencio que dice mas que mil palabras me gustaria saber de algun libro escrito por el ya que su pagina no se puede o no la puedo abrir
vivo en mexico y me gustaria saber de algun libro de jesus quientero mi mail es lalonm@yahoo.com.mx gracias
Un poco de humor, de parte de Entrialgo:
Cerrando ya la historia... Resulta que Quintero abandona TVE, o sea, que el programa se cierra. Aquí la noticia. Hoy martes, en vez de la emisión de ’La Noche De Quintero’ (en la que tenía que entrevistar a Rajoy, tenemos la peli ’Daño Colateral’ con Arnold Schwarzenegger. Así está el tema.